Ir al contenido principal

Servilletas


  Es así flaco. El bar para mí es mi mundo. Acá encuentro mi estado natural.
-   ¿Qué querés decir con eso?
-   Que sólo en los bares es donde me siento real. Donde puedo pensar. Donde puedo conectarme con lo que realmente quiero.
-   Mirá vos. A mí me pasa exactamente lo mismo, pero en el baño.
-   Me estás gastando.
-   No, para nada, es así. Es la verdad, un poco escatológica por ahí, pero tan cierta como tu teoría de los bares.
-   Las cosas más importantes de mi vida pasaron en una mesa de café. Es más, te vas a reír pero yo tengo una caja repleta de servilletitas de los diferentes bares que de algún modo me marcaron.
-   Disculpame Rubén, pero eso es una boludez atómica.
-   Bueno, si preferís no te cuento.
-   No sí. Contame. Soy tu amigo y te banco. ¿Y qué hacés con las servilletitas? ¿Las doblás? ¿Hacés pajaritos? Por ahí ahora resulta que estoy ante un artista de origami.
-   No. Las tengo guardadas nomás. En algunas está escrita una fecha, en otras  algo que me recuerda lo que sucedió en ese bar. Un acontecimiento. Una ocasión especial.
-   Yo lo único que junté en mi vida fueron los boletos capicúas ¿te acordás? En una época te pedían que juntes boletos por caridad, porque compraban una silla de ruedas, o algo así. Pero yo nunca largaba los  capicúas. Por cábala, viste. Andá a saber dónde quedaron.
-   Antes juntaba sobrecitos de azúcar pero un día  descubrí que la caja se había llenado de hormigas. Por eso pasé a juntar  servilletas.
-   Yo hace años que tuve que dejar el azúcar, ahora estoy meta edulcorante.
-   El otro día abrí la caja de las servilletas, ¿sabés lo que encontré?
-   ¿También juntaron hormigas?
-   Estoy hablando en serio.
-   Bueno, a ver ¿qué?
-   ¿Te acordás de Mirta?
-   ¿Mirta la lunga?
-   No, Mirta, la que me volvía loco cuando teníamos veintipico.
-   Ah, la kiosquito.
-   ¿Eh?
-   ¿No te acordás? Le decíamos la kiosquito, porque era chiquita pero tenía de todo.
-   Bueno, esa Mirta. Encontré una servilleta del café de Los Angelitos. Y tenía su nombre y el teléfono.
-   En esa época ese dato valía oro.
-   ¿Sabés que nunca más la llamé?
-   No lo puedo creer.
-   No. Nunca la llamé. Me acuerdo perfecto: me guardé la servilleta en la campera y después la metí en la caja. Y nunca más. No me animé.
-   ¿Y ahora no pensaste en llamarla?
-   Ya fue. Muchos años. Con decirte que el teléfono tenía característica 48, esa que después pasó a 942. Me acuerdo porque mi vieja tenía la misma.
-   Bueno, entonces discá 942.
-   Ahora sería 4-942…
-   Mierda cómo pasa el tiempo.
-   Bueno, eso. Me vino nostalgia, qué se yo. Pensaba que por ahí ella también estaba sola como yo.
-   Como una segunda oportunidad.
-   No creo que siga viviendo ahí.
-   ¿Y te acordás de la vez que tuvimos esa discusión en el Varela Varelita?
-   Sí, claro. Después nos dejamos de ver por seis meses.
-   ¿Y tenés la servilleta?
-   ¿Del Varela Varelita? Puede ser que tenga alguna.
-   No, no digo “alguna”. Digo si tenés esa servilleta, la del día en que nos peleamos.
-   No. No creo.
-   Pero fue algo importante. Y pasó en un bar.
-   Bueno. Pero no guardo todo.
-   Pero dijiste que los momentos que atravesabas, que el estado natural y esas cosas, qué se yo. Por ahí… Para mí fue un hecho importante.
-   Yo ni me acuerdo por qué peleamos.
-   Cómo no te vas a acordar.
-   ¿Vamos pagando?
-   Claro que te acordás. Mirá como te pusiste. Ahora de golpe te querés ir.
-   Para nada. Ya es tarde.
-   ¿Ahora es tarde? Me tuviste una hora hablando pavadas, de servilletas, de Mirta, de lo trascendente de la vida. ¿Y ahora que recordamos la pelea aquella que tuvimos te querés ir?
-   No me acuerdo por qué nos peleamos aquella vez. Pero escuchándote debe haber sido por alguna boludez, típica de las tuyas.
-   ¿Cómo típica de las mías? ¿Me estás diciendo boludo? ¿A mí?
-   No precisamente. Che, ¿pagamos?
-   No, no aclárame eso. Después de tantos años de amistad. Claro, seguro que no querés reconocer la cagada que te mandaste aquella vez. Sabés, ahora que me acuerdo nunca me pediste perdón. Seis meses estuviste sin hablarme. Tuve que salir yo al encuentro.
-   No soy bueno para esas cosas.
-   No sos bueno para llamar a Mirta. No sos bueno para pedirle perdón a un amigo. ¿Para qué mierda sos bueno vos, Rubén? ¿Para juntar servilletas?
-   Estás un poco tenso.
-   Puede ser, ¿pero sabés qué?, ahora me cae la ficha. ¿Cómo era eso del estado natural? ¿De conectarse con lo que uno quiere?  Bueno, justo, me cae la ficha, en un bar, como a vos. Lo más triste es que dentro de diez años ni te vas a acordar. Pero esta vez tomá, guardate la servilletita. Mirá, bien claro te lo escribo acá: Bar Musetta, mayo del 2015. Pelea con Rolo.
-   Así no funciona Rolo. Soy yo el que tiene que decidir si la servilleta es importante. Rolo. Pará…


Carina Migliaccio / Bar de Fondo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Café Tortoni

Av. de Mayo 825 El café Tortoni es considerado el bar más emblemático de Buenos Aires. Escribir sobre él me parece una tarea inabarcable. Pero lo voy a hacer a mi modo. Con mi propia sensibilidad. No voy a contar todo pero voy a contar lo que significa para mí, y lo que me transmite. El Tortoni, para mí, es fundamentalmente el lugar en donde mi papá tomaba la leche merengada más rica de la ciudad. Y esa declaración me despertaba una curiosidad infinita. Porque cuando yo era chica sólo conocía eso que decía la canción: "me da leche merengada/ ay que vaca más salada". Pasaron varios años hasta que mi papá me llevó con él a probar la famosa leche. Y muchos años más para que yo, ya adulta, descubriese el placer de sentarme en la mesa de un bar a tomar un café.  Esta vez vuelvo al gran Tortoni para escribir la crónica. Y lo hago una tarde en la que curiosamente no hay fila de turistas agolpados a sus puertas. Así que tengo todo el espacio y todo el tiempo para recorrerlo.

Las Violetas

Medrano y Rivadavia Nació un día de primavera, el 21 de septiembre de 1884, y desde entonces Las Violetas florece en la esquina de Rivadavia y Medrano. Cuando se fundó, la calle Rivadavia estaba atravesada por un tranvía tirado a caballo. La confitería  se plantó con elegancia en una de las paradas del tranvía, contrastando con la pulpería que se ubicaba justo en diagonal. Entre 1998 y el 2001 estuvo cerrada, y mucho se temió por su pérdida. Pero finalmente reabrió, y los trabajos de restauración salvaron su fisonomía y sus tesoros arquitectónicos. Entrar allí es perderse en un mundo coqueto y mágico. Es abrir una caja de bombones. Es habitar una caja de música. Hay que estar muy despierto, para no perderse detalle. Primero el pequeño mundo de tu mesa: la silla de tapizado bordó, la tapa de mármol de carrara,   la masita de crema que acompaña el café, o la bandeja exquisita del Té María Cala, las servilletitas con el logo violeta, los sobres de azúcar que replican los

Bar de Cao

Av. Independencia 2400 Un paseo por el barrio de mi infancia. Una tarde de lluvia. Un remate en el Bar de Cao. Me parece que está muy bien tomar un café en un local fundado por dos hermanos, de algún modo cierra el círculo de lo familiar.  Pero no me voy a hacer la etérea, no señores. Hay otra fuerza que arrastra a este bar. Y son sus jamones colgando ahí sobre la barra, tan al alcance y su promesa de picadas pantagruélicas. La historia del Bar de Cao comienza en 1915 con una fonda que funcionaba en esa esquina de Independencia y Matheu. Alrededor de 1925 los hermanos Pepe y Vicente Cao, asturianos, provenientes del pueblo de San Tirso de Abres, se hacen cargo del local. Y ahí toma entonces  el nombre de La Armonía , funcionando como almacén y despacho de bebidas. Pepe manejaba el bar y Vicente el almacén.  Durante el gobierno de Perón, una reglamentación los obligó a dividir el local en dos: por Independencia estaba el almacén y por Matheu, el bar. La separación la mar