Av. de Mayo 825 El café Tortoni es considerado el bar más emblemático de Buenos Aires. Escribir sobre él me parece una tarea inabarcable. Pero lo voy a hacer a mi modo. Con mi propia sensibilidad. No voy a contar todo pero voy a contar lo que significa para mí, y lo que me transmite. El Tortoni, para mí, es fundamentalmente el lugar en donde mi papá tomaba la leche merengada más rica de la ciudad. Y esa declaración me despertaba una curiosidad infinita. Porque cuando yo era chica sólo conocía eso que decía la canción: "me da leche merengada/ ay que vaca más salada". Pasaron varios años hasta que mi papá me llevó con él a probar la famosa leche. Y muchos años más para que yo, ya adulta, descubriese el placer de sentarme en la mesa de un bar a tomar un café. Esta vez vuelvo al gran Tortoni para escribir la crónica. Y lo hago una tarde en la que curiosamente no hay fila de turistas agolpados a sus puertas. Así que tengo todo el espacio y todo el tiempo para recorrerlo.
Me gusta mirar Buenos Aires desde la mesa de un bar. Volverla ficción. Y soñarla entre papeles.
Varela Varelita !! Yo no vivo cerca pero trabajo a una cuadra de ahí y es mi lugar de escape. Pasaba cada vez que iba al trabajo e imaginaba que los pebetes del lugar serían especiales. Así convencí a dos compañeras de ir a probarlos y desde ese día se nos volvió una costumbre que no pensamos dejar. Javi como decís ya nos conoce y cuando nos ve llegar ni falta hace decirle que vamos a pedir. Lo trae a la velocidad de la luz y siempre con una sonrisa en su rostro. El efecto que tiene al posar los platos y los vasos es un detalle más que lo hace único. Es una esquina especial donde corre una brisa fresca que nos hace sentir de vacaciones. Nadie está en pose en ese bar y en cada mesa hay un comensal disfrutando de su comida o su café. Sillas cómodas, televisión, buena vista, buena ubicación, buena atención y un poco de historia en sus paredes. Es el refugio por casi una horita de pesados días de trabajo. Es un oasis en los días caóticos. Es un remanso. No sé si lo declararon bar notable, lo que sé es que se volvió notable para mí y agradezco esta oportunidad para destacarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, tan detallado y emotivo. Me encantó. Enriquece la página. Si, el Varela Varelita fue declarado Bar notable de Buenos Aires.
EliminarQuerìa - o por lo menos intentè- leer detenidamente todo el material de esta pàgina, reservando una hora de tranquilidad, sin telèfonos que interrumpan o la tele de fondo. Querìa leer, copiar e imprimir algo que sabìa de antemano me gustarìa. Querìa pero no pude. Empecè a leer y me enganchè y no me importò el ruido de fondo. Muy bueno todo; el Cafè es un tema que siempre me interesò. Adelante !!!! espero màs
ResponderEliminarJosè Luis Spaltro
-
Muchas gracias José! Habrá más! !
Eliminar