Ir al contenido principal

A primera vista


El café está aguado. Odio cuando pasa eso. Uno pide café en jarrito y los tipos terminan usando la misma cantidad que para un pocillo, el resto es puro agua.
No lo pienso dejar pasar. Tengo toda la intención de quejarme, pero cuando miro hacia la barra veo que la máquina de expresso está manejada por un viejito. Tiene movimientos lentos y algo torpes. El mozo está parado al lado metiéndole presión porque no prepara a tiempo los pedidos.
Tendría que ser muy hijo de puta para quejarme y decirle al mozo que ese café está aguado y que evidentemente es hora de que cambien el personal.
Entonces alzo mi mano y llamo al mozo.
Le digo: el café está aguado.
Y ahí nomás el mozo me manda al frente y le grita al viejito:
— Gervasio, acá el señor se queja de que el café te salió aguado.
Y sigue atendiendo a otras mesas.
Entonces veo que el famoso Gervasio abandona su puesto, pega la vuelta por la barra y se me acerca. Lleva un trapo rejilla en la mano, el trapo con el que limpia el fierrito que usa para el vapor. Se me acerca y me dice.
— ¿Algún problema?
— El café está aguado — digo con un tono desafiante.
— Ya sé — responde.
Me sorprende que me dé la razón, así, de una, pero continúo con mi papel de cliente querellante.
— Exijo un café bien hecho.
— No creo que le convenga — me dice el tal Gervasio con un gesto de compasión — Usted tiene la piel un poco amarillenta y yo, que conozco a la gente apenas la veo, pensé que por ahí usted sufría del hígado.
No tuve ni tiempo de reaccionar, el viejito continuó su discurso.
— Y seguramente algún principio de gastritis — agregó.
Empecé a sentir calor. Porque no llegaba a bronca. Era bochorno nomás.
Y Gervasio seguía hablando.
— Entonces, pensé que seguro le habían prohibido el café. Pero claro, usted insiste. Sale de la oficina, se mete en un bar y pide irresponsablemente un café. Así que yo se lo hago aguado, para que al menos no lo perjudique tanto.
Dicho ésto golpeó mi mesa con su trapo rejilla. Como si hubiese marcado territorio.
Y se fue de nuevo junto  a la máquina.
Hasta me pareció que al  volver a la barra tenía un caminar ágil. Lo vi rejuvenecido.
Tiré unos billetes sobre la mesa y grité al mozo: acá te dejo todo pago.
Salí del bar apretando, disimuladamente a través de la tela del bolsillo, las pastillas digestivas que encima, había olvidado tomar esa mañana.
Texto y fotografías: Carina Migliaccio / Bar de Fondo




Comentarios

Entradas populares de este blog

Café Tortoni

Av. de Mayo 825 El café Tortoni es considerado el bar más emblemático de Buenos Aires. Escribir sobre él me parece una tarea inabarcable. Pero lo voy a hacer a mi modo. Con mi propia sensibilidad. No voy a contar todo pero voy a contar lo que significa para mí, y lo que me transmite. El Tortoni, para mí, es fundamentalmente el lugar en donde mi papá tomaba la leche merengada más rica de la ciudad. Y esa declaración me despertaba una curiosidad infinita. Porque cuando yo era chica sólo conocía eso que decía la canción: "me da leche merengada/ ay que vaca más salada". Pasaron varios años hasta que mi papá me llevó con él a probar la famosa leche. Y muchos años más para que yo, ya adulta, descubriese el placer de sentarme en la mesa de un bar a tomar un café.  Esta vez vuelvo al gran Tortoni para escribir la crónica. Y lo hago una tarde en la que curiosamente no hay fila de turistas agolpados a sus puertas. Así que tengo todo el espacio y todo el tiempo para recorrerlo.

Las Violetas

Medrano y Rivadavia Nació un día de primavera, el 21 de septiembre de 1884, y desde entonces Las Violetas florece en la esquina de Rivadavia y Medrano. Cuando se fundó, la calle Rivadavia estaba atravesada por un tranvía tirado a caballo. La confitería  se plantó con elegancia en una de las paradas del tranvía, contrastando con la pulpería que se ubicaba justo en diagonal. Entre 1998 y el 2001 estuvo cerrada, y mucho se temió por su pérdida. Pero finalmente reabrió, y los trabajos de restauración salvaron su fisonomía y sus tesoros arquitectónicos. Entrar allí es perderse en un mundo coqueto y mágico. Es abrir una caja de bombones. Es habitar una caja de música. Hay que estar muy despierto, para no perderse detalle. Primero el pequeño mundo de tu mesa: la silla de tapizado bordó, la tapa de mármol de carrara,   la masita de crema que acompaña el café, o la bandeja exquisita del Té María Cala, las servilletitas con el logo violeta, los sobres de azúcar que replican los

Bar de Cao

Av. Independencia 2400 Un paseo por el barrio de mi infancia. Una tarde de lluvia. Un remate en el Bar de Cao. Me parece que está muy bien tomar un café en un local fundado por dos hermanos, de algún modo cierra el círculo de lo familiar.  Pero no me voy a hacer la etérea, no señores. Hay otra fuerza que arrastra a este bar. Y son sus jamones colgando ahí sobre la barra, tan al alcance y su promesa de picadas pantagruélicas. La historia del Bar de Cao comienza en 1915 con una fonda que funcionaba en esa esquina de Independencia y Matheu. Alrededor de 1925 los hermanos Pepe y Vicente Cao, asturianos, provenientes del pueblo de San Tirso de Abres, se hacen cargo del local. Y ahí toma entonces  el nombre de La Armonía , funcionando como almacén y despacho de bebidas. Pepe manejaba el bar y Vicente el almacén.  Durante el gobierno de Perón, una reglamentación los obligó a dividir el local en dos: por Independencia estaba el almacén y por Matheu, el bar. La separación la mar