Santiago del Estero 88
Tiene más de 100 años. Nació en 1907 como despacho de bebidas. En 1963 un inmigrante asturiano comenzó a gerenciarlo. Hoy atiende uno de sus hijos.
Eso. Pero sobre todo el aspecto de bar olvidado.
Entro a las 19 hs. y el lugar amenaza con cerrar pronto. La persiana está semi baja y la puerta está apoyada en la barra lista para ser colocada.
Pregunto si tengo tiempo de tomar café, y me dicen que sí, que cierran dentro de una hora más o menos.
Hay pocos clientes, todos hombres, todos habitués. Me siento en una de las mesas junto a la ventana, como si me intención fuese espiar la noche urbana, pero no, lo que quiero es espiar el interior de ese espacio amplio, despojado y bastante decadente.
Me doy un tiempo para inspeccionar con la mirada y descubro la belleza dentro de lo rústico: la barra de estaño y revestida de cuatro tipos de mármoles, unos grifos con forma de cisne que ya no se usan, la cartelera con letras adosadas al terciopelo que indican el menú.
No hay mucha decoración: un toro, algunos afiches de España y fotos en blanco y negro. Y los ventiladores.
En el verano vine con una amiga que me acompañó en mi itinerario, pero no pudimos quedarnos, porque era tanto el calor y el olor a humedad que optamos por ir al Starbucks de la esquina.
Pero esta tarde volví y entré. El clima más fresco fue mi aliado. Y pude saborear la simpleza de un ambiente con historia y sin pretensiones.
Hago tiempo hasta que me parece inminente el cierre. Llega la familia del dueño, entran sus hijos, lo abrazan. Se va el cliente que antes estaba acodado en la barra.
Pido que me cobren. Saco fotos, mentales y de las otras.
Dentro de un rato un amigo presenta un libro cerca de acá. Brindo metafóricamente con mi cortado por la literatura viva, y porque en cualquier mesa de bar puedan surgir palabras que llenen de ficción este mundo.
Texto y fotografías: Carina Migliaccio / Bar de Fondo
Qué ganas de conoce"La embajada". Cuando vaya a Baires iré y te imaginaré escribiendo estas palabras.
ResponderEliminarEl detalle del corazón en la puerta de la persiana, las cadenas de las persianas, los pisos, el roble, los percheros... cuánta vida contenida, cuántas historias que vuelven a ser leídas en estas paredes!! Gracias, Cari!
el corazón en la puerta es un antídoto contra la soledad Maguita!!
Eliminar