- ¿Y vos crees que es fácil entrenarse para esto? Pensá. Pensá todo lo que tuve que desarticular. Pensá por ejemplo en los reflejos condicionados.
- ¿El perro de Pavlov?
- Ponele. O sin ir tan lejos, sin ir a los rusos. Vos mismo por ejemplo. ¿Qué haces cuando vas por la calle y escuchas que te llaman? Y no digo siquiera que escuches tu nombre. Si escuchás un chistido, ¿qué hacés?
- Yo me doy vuelta.
- Ahí tenés, ¿ ves? Te das vuelta. Te fijás quién chista, o quién te llama. Y te pongo otra. Si por ejemplo ves que a lo lejos una tipa levanta los brazos, o balancea la mano en alto ¿vos qué haces? O te hace un gesto para que te acerques, ¿qué haces?
- Y yo voy, o a lo sumo le pregunto qué necesita.
- ¿Ves? Esas cosas vienen con uno. Otra: ¿vos pensaste lo que cuesta mantener la mirada perdida? ¿Pasar por un lugar atestado de gente y no mirar a nadie?
- Casi imposible.
- Exacto. No establecer contacto visual. Eso es definitorio.
- La verdad no lo había pensado de ese modo.
- Es así, viejo. Todos esos reflejos, esas cosas que son tan naturales. Todo eso tenés que anularlo para recibirte de mozo.
- Uh, qué laburo.
- Pero, cuando uno tiene una meta hay que ir a fondo. El entrenamiento es duro, pero a la larga se te vuelve automático. Por eso, cuando vos estás en un café y ves que el mozo no te da bola, que sigue su tarea y no te atiende, que no te trae la cuenta, cuanto más te ignore, es que el tipo es un maestro, es que alcanzó el nivel máximo de anulación de sus reflejos: superó la propia genética para convertirse en un auténtico servidor gastronómico.
- Sos grande Víctor.
- ¡Hago lo que puedo!
- Bueno, gracias. Y gracias por tomarte el tiempo de charlar conmigo.
- Es que es parte del oficio. Lograr la fidelización del cliente.
- Me siento un privilegiado. Che, a propósito, todavía no me trajiste el vuelto, hace como media hora que lo pedí.
- ¿Ves? Ahí tenés. Me supero cada día. Bancate un rato que levanto un pedido y vuelvo.
Carina Migliaccio/ Bar de Fondo
Buenísimo...! Claro, hacerse el boludo también debe de estar incluido en el entrenamiento del "maestro", jajaja...! Muy bueno, muy bueno...!!
ResponderEliminarmuchas gracias!
EliminarLa CONFABULACIÓN DE LOS MOZOS.
ResponderEliminartodos son iguales!
Eliminar